elisa bergel melo

Instalación fotográfica con proyector y diapositivas artesanales.

2015

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Son un error, producido en un espacio que surge de la realidad para transformarse a través de lo imprevisto en una ficción. Son paisajes cotidianos, fotografiados casi por casualidad, ahora están lejos de lo acostumbrado a partir de los efectos del tiempo y la temperatura. Estas circunstancias se dan por su naturaleza análoga, es un producto impredecible que propicia el reconocimiento desde otros lenguajes.

A través de técnicas viejas que se revisitan, comienza una búsqueda sobre el movimiento como método, la memoria y sus implicaciones artísticas, siempre desde la mirada de una emigrante.

Imágenes tautológicas plantean la posibilidad de un paisaje subjetivo que se renueva desde la repetición, ahondando en la identidad, los límites geográficos y el recuerdo. Así se detona una búsqueda, plural y personal, de un espacio propio, que surge de un total hasta convertirse en color puro para así regresar con nuevos códigos de entendimiento de lo que nos rodea. Cada espacio está conectado por una progresión cromática que va al detalle para luego expresar de regreso el total del espacio fotografiado. Esta sensación de movimiento emula la ejecutada por el fotógrafo y lleva al que observa en un viaje hacia el color.

La obra fue presentada en el marco de la exhibición de la artista Quisqueya Henríquez titulada Maleza. Dividida en dos sedes, Otro Lugar participó en las Casas del XVI, Arzobispo Nouel #3, un espacio colonial restaurado para la exhibición. Este contexto acompañó la línea de la obra arraigada en procesos pasados, se eligió un proyector de más de 40 años como medio, se confeccionaron 85 diapositivas de manera artesanal y se creó un espacio que combinaba una sensación visual y sonora casi hipnotizante.

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Photographic installation with vintage projector and handcrafted slides

2015

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These are a mistake, produced in a space which originates in reality yet transforms into fiction through the unforeseen. Mundane landscapes, captured as if by chance, are now far from the expected by way of time and temperature variations. Such circumstances are a result of their analog nature; an unpredictable product which fosters recognition from other languages / multi-lingual recognition.

The use of revisited old techniques enables the continuous search for movement as method, memory and its artistic implications – always through the eye(s) of an émigré.

Tautological images depict the possibility of a subjective landscape renovated through repetition, delving into matters of identity, geographical limits and memory. This regression denotes a search for space, both personal and plural, which originates from a whole until becoming a pure color in order to return with new codes of understanding for our surroundings. Each space is connected by a chromatic progression which begins in detail and in return expresses the photographed space as a whole. This feeling of movement emulates the photographer’s execution and leads the observer in a journey towards color.

This piece was presented as part of the multi-venue exhibition Maleza by Quisqueya Henríquez. Another Place was presented in Casas del XVI, Arzobispo Nouel Street #3; a colonial space especially restored for the exhibition. Being ingrained in processes of the past, this context proved coherent with the piece – for which a 40-year-old projector was chosen as the medium to present 85 handcrafted slides in a confined space, which combined sight and sound in a nearly trance-inducing manner.


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